25 febrero 2007

El juego con el espectador

Continuando con Hitchcock enlazamos el tema de imagen subliminal, aquí aparece la escena final de Psicosis, así que quien no la haya visto (aunque no creo que queden muchos) está avisado.

Psicosis - Alfred Hichcock (1960)


La superposición del rostro de Norman Bates con la calavera de su madre me recordó una de mis imágenes subliminales preferida: La carátula de El silencio de los corderos.
Hannibal y Clarice, maldad e inocencia, unidos por sus secretos. La imagen de Hannibal se muestra más perturbadora, el color rojo está claro que importa pero vayamos a la parte interesante, el nexo de unión y separación entre los personajes: la mariposa.

Un ejemplar de Acherontia atropos (L.), o esfinge de calavera. Mariposa nocturna perteneciente al orden Lepidótera y a la familia Sphingidae.









En los dos casos la calavera dibujada sobre la mariposa son resultado de la composición de 7 mujeres desnudas - el autor original de esta composición es Phillippe Halsman, amigo de Salvador Dalí, quien le retrató en: Desnudo - calavera de Dalí (hacia 1950).

Y aquí viene la distinción, perceptible al prestar mucha atención, en la cuenca del ojo izquierdo (mirándola de frente) observamos unos pequeños trazos en Hannibal que no vemos en Clarice
es la imagen de un rostro gritando.

18 febrero 2007

¿Dónde está Alfred?

El juego con el espectador ha comenzado, el director imprescindible, Alfred Hitchcock, aparece en todas sus películas; hecho que han tratado de emular distintos directores, como Amenábar o M. Night Shyamalan (que a este paso, se clonará a sí mismo para poder aparecer en cada uno de los fotogramas de sus películas). Está claro que donde esté la elegancia inglesa...

Cuando el voyeur se exhibe, sabe cómo hacerlo.

16 febrero 2007

Exposición - Dibujo en movimiento

Una exposición magnífica, que ya anunciara días antes gracias a Marixeli, la que tiene lugar en la Fundación ICO (C/Zorrilla,3 - Madrid). Hasta el 18 de Marzo: Fantasmagoría.

1- Emil Cohl. "Fantasmagorie" (1908). Ya lo habeis visto por aquí.

2- Zilla Leutenegger. "Delete" (2006) y "Delete 2" (2006)

La arista suiza nos presenta sus "video-dibujos" en los que no existe comienzo ni fin, donde los movimientos se repiten una y otra vez, engañándonos por un momento, creyendo que algo va a cambiar, pero obteniendo siempre el mismo bucle, la falsa esperanza, el infinito. (Imagen de Delete 2)

3- Adel Abdessemed. "God is design" (2005).

Una sucesión de abstracciones enlazadas mediante la realización de más de 3000 dibujos y su combinación con el sonido.
El artista argelino relaciona las diferentes culturas reflejando una contaminación e interrelación inevitables.



4- Pia Rönicke. "Somewhere out there" (1998); "Outside the living room" (2001); "Camouflating history" (2001); "Storyboard for a city" (2001); "Untitled eames model" (2001).

Cinco animaciones arquitectónicas y humanas, paisajes urbanos, construcciones, casas y edificios, habitados o desiertos. Una evolución, fusión de arquitectura, arte y diseño en busca de una sociedad mejor.

5- Juan Zamora. "Diálogo entre fumadores" (2006); "Con sombrero" (2006); "Media cabeza" (2006); "Medio elefante" (2006); "Hurgando" (2006).

Lo reconozco, me encantan. Seres extraños que existen tranquilos, ajenos a la sociedad que impone una manera de ser. Conviven con sus rarezas, hablan y se mueven, tú decides si quieres escucharlos o no. El sonido asociado a estos seres resulta divertido y atrayente. En "Diálogo entre fumadores" el sonido se convierte en lenguaje, uno de ellos dice "Te quiero" obteniendo como respuesta "Ni siquiera eres real"


6- Gu Dexin. "A1" (2001-2003); "A2" (2001-2003); "A3" (2001-2003); "A4" (2001-2003); "A5" (2001-2003); "A6" (2001-2003); "A7" (2001-2003); "A8" (2001-2003).

Mini-acciones que muestran ejemplos extremos de crueldad y abuso del poder, el control mental y sexual. Un trazo sencillo que transmite todo aquello que quiere contar. (Mi preferido "A4").

Ya sabeis mi adicción por los videos, este no está en la exposición, pero refleja bien sus cadenas de montaje:

7- Vicente Blanco. "Otra vez algo nuevo" (2006).

Proyección e instalación se unen, convirtiendo los elementos aislados en un solo significado, mediante la intervención activa del espectador que hace posible esta relación.


8- Jacco Olivier. "Hunger"(2003); "Normandy"(2004); "Exit" (2004); "Final approach" (2002).

El pintor holandés utiliza la sucesión de imágenes estáticas y la superposición del material pictórico en distintas capas, creando la ilusión del movimiento. Los cambios de color son sorprendentes y podrías quedarte horas mirando al oso polar.




9- Shahzia Sikander. "Nemesis" (2003).

La artista pakistaní nos ofrece una de las obras más bellas de la exposición. Los distintos iconos que van apareciendo en la pantalla van creando una sola figura mostrándose como un todo.

La técnica utilizada parte del género tradicional de la miniatura rajput sobre pergamino. El resultado un original collage que aparece y se desvanece.



10- Petra Mrzyk & Jean François Moriceau. "Looping" (2004); "Excuse Moi" (2006)
Una alemana y un francés crearon un universo repleto de dibujos y gracias les damos por compartirlo.





11- Francis Alÿs. "Song for Lupita" (1998)

Una imagen repetitiva en la que una mujer vierte un líquido de un vaso a otro proyectada en la pared. Un sillón y un sofá junto al entrañable tocadiscos que repite la canción.

12- Raymond Pettibon. "Repeater pencil" (2004)

Viñetas encadenadas que conforman, en parte, una novela gráfica llena de violencia muestra las miserias culturales e ideológicas de los múltiples estratos sociales. Monocromatismo de tinta sobre el papel, en ocasiones, salpicado con el color de la acuarela.

13- William Kentridge. "Tide table" (2003)

Dibujos al carboncillo son borrados y redibujados tras ser fotografiados, de esta manera Kentridge consigue dotar de vida a sus personajes: Soho Eckstein y Felix Teitlebaum.

14- Kara Walker. "8possible beginnings or:the creation of an African-America" (2005)

Un trabajo de animación de siluetas, una lucha contra el racismo, los abusos y la violencia.



15- J. Tobias Anderson. "879 colour" (2002)



En tan solo 1 minuto 23 segundos, la película de Alfred Hichcock "Con la muerte en los talones". En 1998 Anderson realizó "879" en la que creó los dibujos en blanco y negro a partir de fotogramas de la película, en esta versión, los ha coloreado y mantienen el orden de la película original. Una auténtica maravilla.