21 enero 2007

Inicios de animación en Alemania

En Alemania, la animación se mostró más inclinada hacia el cine experimental.
Hans Richter (1888-1976) se inició como pintor cubista, y años más tarde, junto a Tzara y Arp, contribuyó a la fundación del dadaísmo en Zurich. Amante de la música y la pintura, Richter busca en sus animaciones el ritmo. Crea formas geométricas que aparecen y desaparecen, que se unen, se transforman, creando un ritmo visual.
Sus primeros trabajos en este campo son Rhythmus 21, Rhythmus 23 y Rhythmus 25. Aunque no consiguieron captar al público. (Esto me recuerda años más tarde, cuando Disney creó Fantasía)
El video que me ha resultado más curioso es Vormittagsspuk (Fantasmas antes del desayuno), al no existir aún el cine sonoro, emplearon un cilindro giratorio con la partitura de manera que el director de orquesta pudiera leerla y mantener la sincronía con las imágenes.

Vormittagsspuk. 1927-28.


Walter Ruttmann, que trabajó junto a Fritz Lang, presentó la primera película abstracta al público en 1921, con música compuesta por Max Butting, en Berlín. El público y la crítica aplaudieron la obra.

Opus I. 1921.


Viking Eggeling, quien durante algunos años trabajó con Hans Richter, comenzó en 1923 el rodaje de Sinfonía Diagonal, que terminaría un año después y no se estrenaría al público hasta el 3 de mayo de 1925, Eggeling no pudo asistir a su estreno, ya que fue hospitalizado muriendo seis días después por una angina séptica.
En esta película se estudia el movimiento y la metamorfosis de una forma blanca sobre un fondo negro.

Diagonal symphonie. 1924.


Con un cariño muy especial, no podía faltar, Lotte Reiniger (1899-1981).
Una joven entusiasta con una inusual habilidad para recortar siluetas, que a sus 15 años asistió a una conferencia de Paul Wegener (Golem y El estudiante de Praga) y decidió acercarse a aquel hombre. Su plan consistió en ingresar en la escuela de teatro dependiente de la compañía de teatro de la que él era uno de los principales actores, el teatro Max Reinhardt. Los alumnos no podían asistir a los ensayos, por lo que decidió llamar la atención de los actores recortando siluetas de todos ellos en cada uno de sus papeles. En 1917 llegaron a editar un libro recopilando las siluetas, le gustó incluso al profesor Reinhardt, que la subió al escenario. Hizo lo posible por participar en una obra con Wegener, recortó un mónton de siluetas que a él le encantaron, y gracias a ellas comenzó a hacer figuraciones en sus películas.
En 1919, Wegener le presentó a un grupo de jóvenes interesados en montar un estudio de animación experimental, y él les dijo: "Por el amor de Dios, libradme de esa loca de las siluetas. Las hace muy bien y están pidiendo a gritos que alguien las anime. ¿No podéis hacer una película con esas siluetas, de la misma forma que se hacen los dibujos animados?"

Lotte Reiniger-The Little Shimney Sweep. 1954.


Bibliografía: BENDAZZI, Giannalberto: Cartoons. 110 años de cine de animación.

1 comentario:

Lali dijo...

muy buena información!

un saludo...