25 febrero 2007

El juego con el espectador

Continuando con Hitchcock enlazamos el tema de imagen subliminal, aquí aparece la escena final de Psicosis, así que quien no la haya visto (aunque no creo que queden muchos) está avisado.

Psicosis - Alfred Hichcock (1960)


La superposición del rostro de Norman Bates con la calavera de su madre me recordó una de mis imágenes subliminales preferida: La carátula de El silencio de los corderos.
Hannibal y Clarice, maldad e inocencia, unidos por sus secretos. La imagen de Hannibal se muestra más perturbadora, el color rojo está claro que importa pero vayamos a la parte interesante, el nexo de unión y separación entre los personajes: la mariposa.

Un ejemplar de Acherontia atropos (L.), o esfinge de calavera. Mariposa nocturna perteneciente al orden Lepidótera y a la familia Sphingidae.









En los dos casos la calavera dibujada sobre la mariposa son resultado de la composición de 7 mujeres desnudas - el autor original de esta composición es Phillippe Halsman, amigo de Salvador Dalí, quien le retrató en: Desnudo - calavera de Dalí (hacia 1950).

Y aquí viene la distinción, perceptible al prestar mucha atención, en la cuenca del ojo izquierdo (mirándola de frente) observamos unos pequeños trazos en Hannibal que no vemos en Clarice
es la imagen de un rostro gritando.

1 comentario:

Revenaunt dijo...

Esta chulo el post, pero si te digo la verdad, no creo que el espectador se de cuenta de ese sutil detalle ni subconscientemente...