05 noviembre 2006

Historia de la Animación - I

En 1824, Peter Mark Roget, publicó Persistence of vision with regard to moving objects, explicando que las imágenes quedan guardadas en la retina del ojo humano durante una fracción de segundo, antes de ser reemplazadas por las siguientes. Si la sucesión es lo bastante rápida, el observador recibe una impresión de movimiento, aunque esté contemplando imágenes fijas.
Este descubrimiento provocó la creación de numerosos juguetes ópticos. Y entre estos y el cine que Edison en Norteamérica y los Lumière en Europa iniciaron, destaca un nombre:

Nació el 8 de diciembre de 1844.
En 1872 construye el praxinoscopio.
En 1888 lo modifica llamándolo teatro óptico - las imágenes se proyectaban en una pantalla, las imágenes se pintaban en una larga cinta, que salía de una bobina para enrollarse en otra. Mientras que una "linterna mágica" auxiliar proyectaba el fondo fijo sobre el que transcurría la acción.
Lo que ocurrió fue que el único capaz de hacerlo funcionar correctamente era el propio Reynaud. Tras la proyección de los hermanos Lumière en 1895, el público que acudía a las proyecciones de Reynaud descendió. La elaboración de sus películas era muy lenta, muy artesanal, y eso no se adaptaba a lo que el público demandaba. Por lo que, en un momento de tristeza, destruyó los tres théâtre optiques de su propiedad y fue arrojando al Sena sus películas.
Murió el 9 de enero de 1917.
Se conservan 2 películas: Pauvre Pierrot (Pobre Pierrot) y Autour d´une cabine (Alrededor de una caseta de baño).
Autor d´une cabine. 1894.

El cine comenzó.
Parece ser que Alfred Clark fue el primero en descubrir que la manivela de la cámara podía detenerse y reanudarse, permitiendo el cambio ininterrumpido de imágenes ante la lente en el curso de la poyección. Comienza así la PROYECCIÓN FOTOGRAMA a FOTOGRAMA.

James Stuart Blackton

The Enchanted Drawing. 1900.


Humorous phases of funny faces.1906.


La historia de la animación comienza con Émile Cohl

Fantasmagorie.1908.
The Hasher's Delirium.1910.

1 comentario:

soy yo dijo...

pero qué vídeos más chuuuulos!!!