26 noviembre 2006

Historia de la Animación - III

A partir de 1910 Nueva York se convirtió en el centro principal de la animación. Hasta allí llegó el franco-canadiense Raoul Barré que se asociaría con William C. Nolan y fundarían, en 1914, sus propios estudios de cine de entretenimiento.
Barré aportó el uso de perforaciones en el papel de dibujo, evitando la oscilación entre imágenes, y el sistema de "corte" o "slash" que consistía en dibujar el escenario una sola vez, dejando un espacio en blanco sobre el que se situaría el personaje en movimiento. De esta manera sólo había que dibujar el escenario una vez, y no con cada dibujo.
En 1916, le contrataron para realizar una serie de Fábulas (basadas en la tira cómica de T.E. Powers). Aquí teneis una de ellas, aunque la calidad de la grabación deja bastante que desear.

The phable of a busted romance. 1916.

Colaboró con Charles Bowers produciendo las aventuras animadas de Mutt y Jeff, personajes de las tiras cómicas de Bud Fisher. Hasta que en 1919 dejó los estudios, parece ser que víctima de un plan urdido por Bowers. En 1926 reaparecería como animador de algunos episodios de Félix el Gato, bajo las órdenes de Pat Sullivan.
Murió en 1932 en su ciudad natal, Montreal.

También en 1906 se dió a conocer en Nueva York, John Randolph Bray, hombre decidido y manipulador convencido de que la animación debía ser una empresa lucrativa (la pesadilla de Winsor McCay). De esta manera Bray se convirtió en empresario, por lo que dejó de dibujar y contrató animadores que supervisaban a su vez un conjunto de asistentes.
En 1914 y 1915 registró 3 patentes que cambiarían la forma de realizar los dibujos animados:
- El uso de fondos impresos
- La aplicación de sombras grises a los dibujos.
- El uso de escenografías en celuloide transparente, que se colocaban después sobre los dibujos.
Ante la amenaza de Earl Hurd, quien patentó una técnica revolucionaria, Bray le hizo socio, y juntos vendían las licencias para utilizar sus patentes.
La técnica de Hurd consistía en dibujar los personajes sobre hojas de celuloie transparente, que se colocaban sobre los fondos.
A finales de 1920, Bray estrenó The debut of Thomas Cat, la primera película en color. Pero resultó una técnica excesivamente costosa, y la película negativa estaba demasiado expuesta a las rozaduras y la abrasión. Por lo que no volvió a repetirse hasta pasados más de diez años.
Los héroes de estos estudios fueron: Colonel Heeza y Bobby Bumps.

Bobby Bumps starts a lodge. 1915.


Texto obtenido de Cartoons. 110 años de animación. Autor-Giannalberto Bendazzi. Edit. Ocho y medio.

2 comentarios:

soy yo dijo...

me gusta el de bobby bumps..la pena es que el primero casi no se ve

Alfil dijo...

Sí, veré si encuentro algo más, pero por el momento es lo que hay.