22 abril 2007

The air is on fire

La fundación Cartier hasta el 27 de Mayo nos ofrece la posibilidad de ver el trabajo de David Lynch, y no me refiero a sus películas, sino a sus cuadros. Es la excusa perfecta para tomar un vuelo a Paris y pasar un sábado libre, así que eso hicimos. Mi valoración no sirve de mucho, ya que hasta el garabato peor pintado en una servilleta me resultaba fascinante. Me sorprendió encontrar dos plantas enormes repletas de trabajos realizados por David Lynch en diferentes soportes, empleando todo tipo de técnicas, experimentando con cosas con las que puedo estar más o menos de acuerdo y mostrando desde dibujos en cajas de cerillas hasta una habitación en la que podías incluir sonidos de viento o pasos con solo pulsar un botón, sin olvidar el espacio de proyección de sus cortometrajes en una sesión sin fin.
En la tercera planta, se encuentra la librería de la fundación, donde sin dudar demasiado, me hice con el catálogo de la exposición. Además en esta planta puede verse la grabación de David Lynch tocando el teclado el día de la inauguración. ¿Quién dijo que no era polifacético?

The air is on fire - David Lynch


Una muestra de sus trabajos:



Transcripción de la entrevista entre Chris Rodley y David Lynch (una de muchas) publicadas en España por Alba editorial: David Lynch por David Lynch.

Chris Rodley: Muchos de tus cuadros de los últimos ochenta y primeros noventa están centrados en la casa... ¿por qué?

David Lynch: Gran parte de mi pintura viene de los recuerdos de Boise, Idaho, o de Spokane, Washington. Algunas personas pueden pensar, por su propia naturaleza, en el presidente de los Estado Unidos, o en África y Asia. Sus cabezas abarcan miles de kilómetros, grandes asuntos y grandes situaciones. A mí eso me deja completamente frío. Yo no llego tan lejos. Me gusta pensar en un vecindario, cosas como una valla, como una zanja, alguien cavando un hoyo, una chica en la casa y un árbol... un pequeño lugar familiar en el que puedo entrar. Las dos opciones son realmente lo mismo: todo se basa en la naturaleza humana y en el mismo tipo de cosas.

Chris Rodley: En tus pinturas, el hogar se ve a menudo como un ámbito amenazador [...]
David Lynch: El hogar es un lugar en el que las cosas pueden ir mal. Cuando era pequeño el hogar me parecía claustrofóbico, y no porque tuviera una mala familia. Un hogar es como un nido... y sólo es válido durante ese tiempo. Uso tiritas en mis cuadros porque me gusta su color y me gusta el nexo que tienen con el dolor. El algodón tiene un atractivo similar, una especie de cosa médica.
Mi padre experimentaba frecuentemente con enfermedades de los árboles y con insectos. Tenía a su disposición grandes bosques para experimentar. Estuve expuesto a los insectos, las enfermedades y el crecimiento en una especie de mundo orgánico, como el bosque o el jardín. Y eso me impresiona... la tierra y las plantas saliendo y todas las cosas que se arrastran por ellas y la actividad que hay en el jardín... tantas texturas y movimientos. Ahí uno se podría perder para siempre. Y hay cantidad de cosas que atacan al jardín. Un montón de muertes y asesinatos, enfermedades, gusanos, bichos, hormigas. Pasan muchas cosas.

Chris Rodley: ¿Qué asociación hay para ti entre el negro y los sueños?

David Lynch: El negro tiene profundidad. Es como una salida; puedes penetrar en él y, como continúa siendo oscuro, la mente se apodera de ti y todas las cosas que hay allí dentro empiezan a manifestarse. Y empiezas a ver lo que te da miedo. Y empiezas a ver lo que amas y se convierte como en un sueño.

Chris Rodley: ¿A través de tu obra consigues llevar algo de orden a la oscuridad y la confusión de una manera que no es posible en la vida real?

David Lynch: Sí, sí, exactamente. La pintura y las películas son cosas que tú controlas. Coger una idea y llevarla a algo material es un proceso hermoso. ¡Es emocionante hasta el límite! ¿Quién sabe por qué? Y para mí es lo mejor que se puede hacer.

David Lynch talking about his art exhibition in Paris to Andrew Graham-Dixon on The Culture Show

2 comentarios:

marieaunet dijo...

did you see the exposition???
i was so sad to not be able to go to see it!i love David Lynch.
so lucky if you see it!

Alfil dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.